Esifar y el servicio de análisis de materias primas. Trece años de datos sobre granjas de ponedoras en la provincia de Buenos Aires

abril 3, 2018

Esifar, como muchas empresas de Nutrición Animal en Argentina, brinda distintos servicios a sus clientes. Formulaciones a medida, laboratorio, logística, etc. En el caso del análisis de materias primas viene desarrollando hace más de una década su propio sistema estadístico en base a su extensa base de clientes en la provincia de Buenos Aires. Nuestro técnico comercial Carlos de los Santos ha asumido la maratónica tarea de recopilar datos sobre mas de una decena de materias primas comúnmente utilizadas y de unas 15 no utilizadas en forma permanente o más bien de ocasión. Este es el primero de una serie de artículos que detallarán resultados para cada una de ellas. En este caso detallando los resultados para el expeller de soja
Introducción: Carlos de los Santos y su experiencia
Como médico veterinario y dedicado en mis comienzos a la actividad privada he trabajado en empresas Nacionales y extranjeras dedicadas a ofrecer al productor una gama productos relacionados a la Nutrición Animal en especial con la Avicultura. Además, de comercializar todo tipo de aditivos, cada Empresa posee un grupo de profesionales los cuales actúan con sus clientes manteniendo un asesoramiento técnico personalizado.
Durante muchos años he visto y tomado contacto con todo tipo de materia prima de diferente origen, que le ofrecían a nuestros clientes y de la cual nosotros como parte del servicio técnico no solo debíamos analizar sus características nutricionales en primer lugar, sino que una vez obtenidos los resultados, nuestro próximo paso era el análisis como asesores nutricionistas.
En el año 2005 y comenzando en la Empresa en la que trabajo actualmente comencé a utilizar y ordenar los resultados analíticos de todas las Materias Primas que llegaban a nuestra Empresa con el sólo fin de poder conocer en cada uno de los clientes que les brindaba mi servicio el perfil de proveedores y lo que ellos le estaban entregando a mi cliente en calidad de producto.
Este artículo no debe considerarse como un trabajo científico. Todos los datos fueron obtenidos de las materias primas utilizadas u ofrecidas a nuestros clientes. El objetivo del mismo es mostrar resultados obtenidos a través de la toma y análisis en forma constante y sistemática de una gran cantidad de diferentes materias primas que nos ha servido como herramienta para mejorar la performance productiva de los animales y los resultados económicos de sus clientes. Este estudio tiene por fin transmitir los resultados obtenidos de las materias primas utilizadas por nuestros clientes.
Metologia utilizada
Recibo de la materia prima en cuestiónEnvío a laboratorios propios o de terceros según la necesidad de la determinación a realizar obtenido los resultados.Comunicación de los mismos a los clientes.Análisis y determinación de los pasos a seguir por parte del departamento técnicoInternamente los datos se guardan y se clasifican para luego pasar a ser parte de la información disponible.
El Expeller de Soja
En el caso del Expeller de Soja, considerado como un subproducto, a través de sucesivos análisis hemos visto cierta variabilidad en ciertos nutrientes ya sea % proteína, %Humedad, %grasa, acidez, Ac Actividad ureasica, Proteína soluble en K(OH).%Fibra, Delta PH. Todas las variaciones observadas además no estaban marcadas por un patrón común, sino que algunas obedecían a multifactores.
Alguno de ellos podemos nombrar como el caso de diferentes tipos de extrusoras y de prensas ofrecidas por diferentes fabricantes en el mercado. Vimos casos en donde la temperatura utilizada en una extrusora nos variaba la calidad de la proteína obtenida, también variaba en la etapa de secado y acondicionamiento del producto. La humedad del grano de soja era otro factor para lo cual en algunos casos se tuvo que recurrir a un secado previo. El manejo de las gomas también es tema de análisis.
Los factores climáticos fueron otro factor que aporto lo suyo desde años de sequía hasta lluviosos hizo que el grano de soja variara su composición en nutrientes. Otras veces el proveedor no comunicaba al cliente cual era el origen de la mercadería. Aún hoy es tema de discusión sobre los valores que se deben tomar para La Actividad ureasica y Proteína soluble.

Se han omitido ciertos resultados analíticos debido a no contar con la homogeneidad de datos obtenidos que acompañen el total de muestras presentadas.